Glossary en ingles. Acoplamientos. Home.

Acontecimientos De Vida  »  Atención de los padres ancianos

Cómo cuidar de los padres ancianos

Probablemente la inversión de roles no se sienta natural: el hijo que cuida del padre. Da miedo. La presión puede ser abrumadora. Pero cuanto más preparado esté para manejar una crisis (antes de que ocurra), mejor podrá enfrentarla.

Comience con tiempo: esperar no ayuda para nada
La clave está en comenzar a hablar y planificar temprano, antes de que surja una emergencia. Debe conocer los deseos de sus padres, su situación financiera y preocupaciones relacionadas; asegurarse de que todos los documentos legales estén actualizados y en su lugar, hará que todos tengan una mayor sensación de preparación y tranquilidad.

Estos son algunos de los temas más privados de nuestra vida, y mucha gente se siente incómoda al hablar de estos asuntos con sus padres. Casi todos los padres se sienten igualmente incómodos al compartir esta información con sus hijos. Muchas familias simplemente evitan por completo el tema con la esperanza de que todo se solucione por sí solo. Desafortunadamente, este enfoque rara vez funciona. Y las consecuencias de la negación y la evasión pueden ser devastadoras; tanto para usted como para sus padres. Si piensa que es difícil hablar con sus padres sobre temas delicados mientras tienen buena salud, imagínese cuánto más difícil será si la conversación no empieza hasta que llega una crisis. La idea principal es: comience a hablar de estos temas con tiempo.

Una lista de control para empezar
En una situación ideal, estas conversaciones deben incluir a toda la familia: usted, sus padres, sus hermanos, y quizás un asesor externo para facilitar la charla. No necesita conocer todos los asuntos personales de sus padres, pero hay algunas cosas que sí necesita saber:
  • ¿Están actualizados los documentos sucesorios (incluyendo testamentos, fideicomisos e información sobre los beneficiarios)? ¿Cuándo fue la última vez que se revisaron? Entre los acontecimientos que suelen llevar a revisar estos documentos están los matrimonios, divorcios, nacimientos y las muertes en la familia, además de cambios en las leyes de impuestos.
  • ¿Se han emitido poderes notariales financieros y de salud y los beneficiarios están informados?¿Han escrito su testamento?¿Tienen una cobertura de seguro adecuada?¿Qué hay de la cobertura de Medicare, Medicaid, Medigap y seguros de atención médica a largo plazo?¿Sus ingresos son adecuados y estables? ¿Existen distintas fuentes de ingreso? Si es así, ¿cuáles son? Haga una lista de todas las inversiones y números de cuenta, que incluya cuentas bancarias, Certificados de Depósito (CD), cuentas IRA, acciones y bonos. ¿Creen que necesitarán ayuda financiera de usted? ¿Cuánta?
  • ¿Dónde se guardan todos los papeles y documentos importantes, y quién tiene acceso a ellos? Es posible que sea una buena idea tener copias de estos documentos, especialmente si vive alejado de sus padres.
  • ¿Qué desean que usted haga en caso de una emergencia? ¿Qué no desean que haga?
  • ¿Tiene alguna lista de contactos con su abogado, médicos y otros asesores?
  • ¿Qué medicamentos están tomando, y para qué afecciones? ¿Quién es su farmacéutico? Haga una lista de todos sus medicamentos, incluidos las que se venden sin receta, además de las dosis e instrucciones para tomarlos.
  • ¿Su vivienda actual es apropiada o necesitan explorar otras opciones? ¿Existe la opción de que vivan con usted?
  • ¿Cuáles son sus deseos o planes respecto en cuanto al funeral o entierro?
  • ¿Tienen alguna preocupación en especial que desean que usted sepa?


Empiece de a poco: no intente cubrir la lista completa de una sola vez. Deje en claro que no está tratando de tomar control sobre sus vidas, sino que solamente desea ser tan útil como ellos deseen o necesiten que sea. Una vez que la comunicación empiece a fluir, será más fácil para todos continuar el diálogo.

Planificación previa
Incluso si sus padres actualmente pueden seguir viviendo en su propio hogar, esto puede cambiar a medida que envejecen. ¿Su hogar actual puede modificarse para hacerse más habitable a medida que envejecen? ¿Necesitan ayuda para limpiar, comprar y preparar la comida, mantener el jardín o viajar? Si no pueden permanecer en su propio hogar, ¿preferirían una residencia con asistencia permanente en su propia zona, o una más cerca de usted o uno de sus hermanos? ¿Existe la opción de que vivan con usted? Si es apropiado, solicite una evaluación formal de sus aptitudes y necesidades, o consulte con su médico para que le recomiende un centro para realizar una evaluación geriátrica.

También cuídese usted
No intente hacer todo esto sin ayuda. No se hará ningún favor a usted mismo ni a sus padres si intenta hacer todo esto totalmente solo. Hay gran cantidad de ayuda y asistencia disponible por teléfono, en línea por Internet y en su comunidad. Hay gente con experiencia en el cuidado de ancianos que pueden hacer que esta transición sea más fácil para todos ustedes. Visite estos sitios web para ver artículos relevantes, recursos y enlaces a otros sitios para obtener ayuda adicional:
  • www.aoa.gov (la Administración sobre el Envejecimiento de los EE.UU.)
  • www.eldercare.gov (el Eldercare Locator) Un servicio público de la Administración sobre el Envejecimiento de los EE.UU., que relaciona a aquellos que necesitan asistencia con agencias en el área estatal y local dedicadas al tema y organizaciones comunitarias que ayudan a ancianos y a sus cuidadores
  • www.elderweb.com
  • www.aging-parents-and-elder-care.com


Es importante que reconozca sus sentimientos. La culpa, la frustración y el resentimiento son emociones naturales que se sienten cuando a uno lo consumen las exigencias de cuidado de un padre que envejece. Respire profundo. Y recuerde, no abandone sus propias necesidades, ni las necesidades de su familia, cuando esté cuidando a un padre.

INST - 20060711 - A017880
 


Prudential, its affiliates and its sales professionals do not render tax or legal advice. 

Prudential, the Prudential logo and the Rock symbol are service marks of Prudential Financial, Inc. and its related entities, registered in many jurisdictions worldwide.

© 2012 Prudential Financial, Inc. and its related entities.