|
Revisión: Estrategias de reequilibrio
Asignar sus activos y diversificar su combinación de inversiones son dos de los pasos más importantes para lograr que su programa de jubilación trabaje efectivamente para usted, pero una planificación adecuada no termina allí. Hasta las elecciones más inteligentes deben ser evaluadas y reequilibradas de vez en cuando.
¿Qué es el reequilibrio?
Los movimientos del mercado son inevitables, por lo tanto hasta una cartera bien diversificada puede desviarse de la combinación de inversiones deseada. Es posible que muchos inversores no se den cuenta de que se pueden mejorar los retornos de las inversiones y reducir el riesgo de la cartera ajustando la asignación de activos para redirigirla a su meta original; esta es una disciplina de inversión que se conoce como reequilibrio.
¿Por qué reequilibrar?
La combinación de inversiones de su cartera puede cambiar por muchas razones: las fluctuaciones del mercado, el rendimiento relativo de los fondos, los aportes a la cuenta o los retiros de la misma. Sin embargo, si una clase de activo supera constantemente a las otras o los aportes a una clase de activo son mayores, la asignación de activos se desviará de la combinación deseada, y esto podría dificultar sus retornos a largo plazo. Es más, la asignación de activos adecuada puede cambiar a medida que usted se acerca al momento de su jubilación, cuando se modifican sus necesidades de patrimonio o cuando cambian las expectativas generales del mercado. No importa cuál sea la razón, estos cambios deben enfrentarse.
Es importante reequilibrar su asignación de activos periódicamente. Es mejor hacerlo con regularidad que tentarse a cambiar su asignación de inversiones imprudentemente como una reacción apresurada ante una corrección del mercado. La constancia es la regla general.
Reequilibrio periódico
El reequilibrio periódico es el enfoque más común.
Simplemente vuelva a analizar regularmente el equilibrio de sus activos en forma periódica, por ejemplo, una vez por trimestre o dos veces al año. Generalmente, no es necesario reequilibrar más de una vez por trimestre, a menos que se haya registrado una divergencia en el retorno de acciones y bonos de al menos un 10 por ciento.
Tenga en cuenta que la aplicación de los conceptos de distribución y diversificación de activos no garantiza la seguridad del capital y de los intereses. Es posible perder dinero al invertir en títulos y valores.
|